Instalación contadores de agua en Jaca

El Pleno Municipal de fecha 19 de noviembre de 2014 aprobó, con carácter inicial, la modificación del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de agua en esa Ciudad, incluyendo el modelo de contador a instalar. Si no se presentan alegaciones antes del día 26 de Diciembre de 2014, el citado Reglamento quedará elevado a definitivo.

En el mes de noviembre el Excmo. Ayuntamiento celebró una reunión informativa acerca de la instalación de los contadores de agua en Jaca a la que citaron, entre otros, a los Administradores de Fincas.

La información que se tiene en este momento es la siguiente:

  • El modelo de contador aprobado es de lectura personal (no telemática) y será propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Jaca.
  • Los propietarios deberán encargar la instalación a través de los fontaneros autorizados para realizarla.
  • Los instaladores emitirán y presentarán el boletín correspondiente en el Excmo. Ayuntamiento, con lo que se darán de alta en el padrón.
  • No se ha establecido si el citado contador será en régimen de alquiler.
  • El plazo máximo para instalar los contadores finaliza el 31 de diciembre de 2016.
  • La Norma no establece precio de m3 de agua consumida, que será una decisión a tomar por la próxima corporación municipal.
  • El coste del consumo de agua en el año 2015 será igual que en años anteriores, es decir, todas las viviendas pagarán un mismo importe.
  • El coste del impuesto de contaminación de las aguas (anteriormente denominado canon de saneamiento) depende del Instituto Aragonés del Agua (Diputación) y este año ha sido por un importe de 150,58€ emitido en recibo independiente. Si los contadores de agua no están instalados antes del 31 de diciembre de 2014, esta Tasa podrá estar penalizada.
  • Teniendo en cuenta que el Reglamento entra en vigor a partir del 26 de diciembre de 2014, es materialmente imposible que se instalen los contadores antes del 31 de diciembre del mismo año. El Excmo. Ayuntamiento ha indicado que tiene previsto gestionar la anulación de la penalización del impuesto de contaminación de las aguas.

 

La principal finalidad de instalar los contadores de agua es constatar el consumo real de cada vivienda y trasladar ese dato al Instituto Aragonés del Agua para que calculen con datos reales, el importe del impuesto sobre la contaminación de las aguas (anteriormente denominado canon de saneamiento). Con las lecturas de los citados contadores, se conseguirá también conocer el consumo de cada vivienda o unidad y pagar por el consumo a partir del 1 de enero de 2016.

La instalación de contadores en las viviendas es un asunto particular de cada propietario, si bien en el momento que se tenga información más concreta, la Administración colaborará con los propietarios en la medida de lo posible. 

Instalación contadores particulares agua fría en Candanchú, Canfranc Estación, Villanúa, Castiello y Jaca

A través de este post queremos informales respecto a la instalación de contadores de agua fría.

Para aquellos propietarios de Candanchú, Canfranc Estación, Villanúa y Castiello que no hayan hecho la gestión hasta la fecha, les recordamos que los contadores deberán estar colocados antes del 31 de diciembre.

La instalación, de acuerdo a las características de los edificios y lo aprobado en cada Comunidad, podrá ser comunitaria o individual.

Adjuntamos el boletín que se elaboró tras la visita de la empresa Lasaosa, para que puedan descargarlo, cumplimentarlo y enviarlo, en caso de instalar un contador individual. Para acceder, pinche aquí.

Para aquellos propietarios de Jaca, comunicarles que el Ayuntamiento ha anunciado la colocación de contadores en breve, por lo que les mantendremos puntualmente informados a través de este boletín.

Revisión periódica de las calderas de gas

En los últimos meses se han realizaron algunos cortes de suministro en nuestra porque la citada empresa no pudo acceder a las instalaciones particulares, al no disponer de los datos de los clientes. Parece ser que debido a la Ley de Protección de Datos la empresa suministradora no pudo facilitarle los datos. Las comunicaciones se hicieron en las propias viviendas, lo que causó problemas de recepción, plazos, etc.

Para evitar que se repitan estos mismos problemas de corte de suministro en el futuro hemos hecho una gestión con la empresa Redexis Gas. Tras la misma se redactó un documento a través del cual pueden comunicarles su dirección postal habitual que en la que desean recibir las comunicaciones referidas a la instalación particular de gas. Lo adjuntamos aquí para que puedan descargarlo, cumplimentarlo y enviarlo a la empresa Redexis.

Por último, queremos solicitarles que nos hagan llegar cualquier asunto en el que consideren que podemos colaborar con ustedes a fin de mejorar la gestión en la Comunidad y en asuntos particulares que sean de interés general.