El Pleno Municipal de fecha 19 de noviembre de 2014 aprobó, con carácter inicial, la modificación del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de agua en esa Ciudad, incluyendo el modelo de contador a instalar. Si no se presentan alegaciones antes del día 26 de Diciembre de 2014, el citado Reglamento quedará elevado a definitivo.
En el mes de noviembre el Excmo. Ayuntamiento celebró una reunión informativa acerca de la instalación de los contadores de agua en Jaca a la que citaron, entre otros, a los Administradores de Fincas.
La información que se tiene en este momento es la siguiente:
- El modelo de contador aprobado es de lectura personal (no telemática) y será propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Jaca.
- Los propietarios deberán encargar la instalación a través de los fontaneros autorizados para realizarla.
- Los instaladores emitirán y presentarán el boletín correspondiente en el Excmo. Ayuntamiento, con lo que se darán de alta en el padrón.
- No se ha establecido si el citado contador será en régimen de alquiler.
- El plazo máximo para instalar los contadores finaliza el 31 de diciembre de 2016.
- La Norma no establece precio de m3 de agua consumida, que será una decisión a tomar por la próxima corporación municipal.
- El coste del consumo de agua en el año 2015 será igual que en años anteriores, es decir, todas las viviendas pagarán un mismo importe.
- El coste del impuesto de contaminación de las aguas (anteriormente denominado canon de saneamiento) depende del Instituto Aragonés del Agua (Diputación) y este año ha sido por un importe de 150,58€ emitido en recibo independiente. Si los contadores de agua no están instalados antes del 31 de diciembre de 2014, esta Tasa podrá estar penalizada.
- Teniendo en cuenta que el Reglamento entra en vigor a partir del 26 de diciembre de 2014, es materialmente imposible que se instalen los contadores antes del 31 de diciembre del mismo año. El Excmo. Ayuntamiento ha indicado que tiene previsto gestionar la anulación de la penalización del impuesto de contaminación de las aguas.
La principal finalidad de instalar los contadores de agua es constatar el consumo real de cada vivienda y trasladar ese dato al Instituto Aragonés del Agua para que calculen con datos reales, el importe del impuesto sobre la contaminación de las aguas (anteriormente denominado canon de saneamiento). Con las lecturas de los citados contadores, se conseguirá también conocer el consumo de cada vivienda o unidad y pagar por el consumo a partir del 1 de enero de 2016.
La instalación de contadores en las viviendas es un asunto particular de cada propietario, si bien en el momento que se tenga información más concreta, la Administración colaborará con los propietarios en la medida de lo posible.